martes, 2 de noviembre de 2021

Mejora continua e Indicadores de gestión

Mejora Continua

Es uno de los objetivos de la gestión del mantenimiento la búsqueda de una mejora en la eficacia y eficiencia del mantenimiento, esto implica principalmente:

  •  Cumplir con los objetivos planteados por el departamento, en tiempo y forma.
  • Reducir los cotos anuales de mantenimiento (guardando relación con el tamaño de infraestructura de equipos instalados). 
  •  Mejorar el factor disponibilidad de los sistemas, equipos, y maquinaria de procesos instalados. 
  • Lograr el perfeccionamiento en la realización de actividades, por parte de un capital humano capacitado y debidamente entrenado en sus funciones. 

El proceso de mejora implica establecer una planificación que determine metas a cumplir y estrategias para llegar a ellas; así como establecer escalas de monitoreo, que permitan determinar el grado de mejora.


Indicadores de gestión.
Los Indicadores de Gestión, también llamados KPIs (Key Performance Indicators) permiten medir el nivel del desempeño de un proceso, a fin de establecer el grado en que un objetivo fijado, se pueda alcanzar. 
Ejemplo de Gestión de Mantenimiento mediante : 
- Medir las veces que se repite una misma falla, y relacionarlo porcentualmente con el total de fallas; esto brinda una idea de la calidad de los trabajos de reparación realizados. 

  • Orientados hacia la mejora continua.
  • Cumplimiento de objetivos.
  • Fáciles de interpretar.

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