b) Mantenimiento Productivo Total (TPM): Se basa en que ciertas tareas cotidianas de
mantenimiento sean realizadas por los operadores de producción, como parte de sus
actividades rutinarias, ya que son estos quienes conocen los equipos en el día a día y por
tanto pueden anticipar posibles fallas.
c) Mantenimiento Basado en Fiabilidad (RCM): Se basa en el análisis de la base instalada de
equipos y maquinarias, de modo de aplicar técnicas que permitan anticipar posibles fallas,
efectuando tareas de prevención y predicción.
d) Mantenimiento como Cliente Interno de Producción: Bajo este concepto el
departamento de mantenimiento se convierte en cliente y subordinado del departamento
de producción, teniendo la responsabilidad de proveer un buen trabajo (confiabilidad en los
equipos) para permitir un proceso productivo eficiente y continuo.
e) Administración del Mantenimiento: Lo cual implica crear una organización conformado
por personas y recursos, dedicados a la gestión, planificación, ejecución, y supervisión, de las
tareas de mantenimiento, cuyo objetivo se centra en maximizar la disponibilidad de los
equipos para no interrumpir el proceso productivo, y a la vez optimizando los recursos
empleados.
f) Gestión Integral del Mantenimiento: Esta filosofía integra la labor de administración de mantenimiento con otras áreas dentro de la empresa, como son ingeniería, logística, compras, calidad, seguridad, comercial, entre otros, funcionando como una parte integrada a la gestión global de la organización empresarial.
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